Dar el salto a los 15km es un paso importante en tu objetivo runner. La carrera 15k está considerada como una carrera de medio fondo en el running. Desde que decides empezar a correr hasta este punto ya tienes una base considerable en este deporte. Ya eres buen conocedor la técnica de carrera correcta, de la respiración al empezar a correr, del equipamiento… Por lo que es menos probable que cometas errores a la hora de entrenar.

Al igual que en cualquier distancia, correr una 15k requiere de un plan de entrenamiento para correr específico. Si vienes de estar entrenando la distancia de 10k, estos entrenamientos serán algo más diferentes. En esta distancia vas a dejar un poco de lado el aspecto de la velocidad para centrarte más en la resistencia. Se trata de una distancia en la que estarás más de 1 hora corriendo, así que has de trabajar tu capacidad pulmonar.

Pero, ¿cómo preparar una 15k desde cero? Lo primero que debes saber es que es importante tener la tabla de entrenamientos dirigida a este objetivo, puesto que lo más relevante de una carrera 15k va a ser acabar la carrera no el tiempo. Sobre todo si es la primera vez que la haces.

¿Qué es una 15k?

Preparar una 15k

Para saber qué es una 15k has de ser consciente que esta distancia de carrera es más técnica que una 10k o un 5k. Tu plan de entrenamiento va a estar dirigido a la mejora de tu resistencia y fuerza muscular. Mediante los ejercicios de tu rutina vas a conseguir desarrollar tu capacidad y potencia de zancada. Así como realizar entrenamiento más largos y exigentes para acostumbrar tu cuerpo a largas distancias.

La exigencia y dureza de tu programa de trabajo irá aumentando gradualmente con el paso de las semanas. Has de ser capaz de controlar tu cuerpo para saber cuál es tu tope. Si sobrepasas el límite caerás en el sobreentrenamiento y en posibles contratiempos en forma de lesión.

¿Cómo preparar una 15k desde cero?

Preparar una 15k

En el plan para correr 15k lo ideal es cumplirlo mínimo 4 días a la semana durante unos 2 meses. Así conseguirás llegar a tu objetivo con mayor probabilidad. Si quieres saber cómo preparar una 15k desde cero tienes que tener en cuenta en tus entrenamientos los kilómetros que haces, el respetar los descansos, una correcta dieta, tu ritmo… Debes ser capaz de controlar todo lo que envuelve a tu cuerpo para conseguir tu objetivo final.