15k

¿Cómo preparar una 15k?

0
Preparar una carrera de 15k desde cero

Desde que decidiste empezar a correr según tu edad hasta tener como objetivo una 15k, ha pasado un tiempo en el que has conseguido iniciarte en el running, aprender las técnicas de carrera, la respiración al empezar a correr, el equipamiento… Pero ahora, además de todo eso debes tener un plan de entrenamiento para correr específico para poder llegar a tu meta.

Saber cómo preparar una 15k no es tan fácil como empezar a correr. La 15k es una carrera catalogada como carrera de medio fondo. Para poder correrla se necesita una experiencia previa como runner. Preparar una 15k como primer objetivo cuando decides correr por primera vez es posible, pero es más difícil obtener buenos resultados en poco tiempo.

Cómo prepararse para correr una 15k

¿Cómo preparar una 15k?

La carrera de 15k es más técnica que cuando busca cómo preparar una 10k. No importa tanto la velocidad, sino la resistencia. Por eso la rutina de entrenamiento deberá estar encaminada hacia este objetivo. Al prepararse un entrenamiento de 15k va a ser más importante acabar la carrera que el tiempo que hagas. Sobre todo si es la primera vez que haces esta distancia.

Antes de empezar la tabla de entrenamiento sería recomendable trabajar, durante aproximadamente un mes, un programa base. Sobre todo para runners principiantes. Este tendría como objetivo ganar fuerza y resistencia física. A través de diferentes ejercicios mejorarás la potencia y fuerza de tu zancada.

¿En cuánto tiempo puedo llegar a correr 15km?

¿Cómo preparar una 15k?

El plan de entrenamiento 15k deberá realizarse durante 3-4 días semanales mínimo. En ella se trabajará sobre todo la carrera continua para mejorar la resistencia y tonificar el tronco inferior. La duración de estos entrenamiento será alrededor de una hora.

Semana a semana se irá aumentando la intensidad progresivamente, pero sin ofuscarse en la mejora constante. Tu cuerpo debe adaptarse a la exigencias aunque no hay que obligarle. Si caemos en el sobreentrenamiento o el agotamiento reduciremos la llegada de las mejoras. El descanso es fundamental para llegar a este objetivo. Sobre todo la semana previa a la cita. El plan de entrenamiento aplicará un rutina de reducción para llegar en las mejores condiciones posibles.

La tabla de ejercicios para preparar una 15k tiene como objetivo acabar la carrera sin sufrir en exceso. Es por ello que se insiste en que no es una carrera recomendable para una persona que empieza a correr. Esta marcha se adapta más a personas que ya han participado en alguna carrera de 10k o que llevan un tiempo considerable saliendo a correr.