5k

¿Cómo preparar una 5k?

0
Preparar una 5k

Decidir empezar a correr no es una tarea fácil. Aunque una vez te has hecho el ánimo, uno de los primeros objetivos puede ser correr una carrera de 5k. Ya sea porque eres principiante o porque vuelves de una lesión, correr 5km puede ser uno de tus objetivos.

Para saber cómo preparar una 5k has de ser consciente de la importancia del plan de entrenamiento. En el running, como en cualquier otro deporte, el seguimiento de una rutina hará que consigas los mejores resultados en el menor tiempo posible. Partiendo de cero puedes llegar a correr un 5k con un plan de entrenamiento de ocho semanas.



¿Cómo llegar a correr 5km?
¿Cómo preparar una 5k?

Para saber cómo llegar a correr 5km en dos meses es necesario entrenar entre 3 y 4 días por semana. Al igual que es importante cumplir con los días de entrenamiento, habrá que respetar los tiempos de descanso. El sobreentrenamiento puede derivar en lesiones, así que trata de descansar dos o tres días por semana.

En cuanto a la preparación para correr 5km, tendrás que adaptar progresivamente tus salidas a tu objetivo. Es imposible correr el primer día los 5 kilómetros. Junto con las salidas para practicar el running es conveniente realizar un entrenamiento cruzado por semana. Esto quiere decir que incluyas una sesión de bicicleta o natación en tu plan semanal. Como consecuencia mejorarás la capacidad aeróbica y la resistencia. Además el cuerpo rompe con la monotonía y lo agradecerá.

Cuando se acerque la fecha de la carrera de 5k debes de reducir los días de entrenamiento para conseguir mejores resultados. Para ello tu tabla de entrenamiento tendrá ejercicios de reducción de intensidad. Se va de la progresión a la regresión para conseguir correr la carrera y obtener buenos resultados.

Preparación para correr 5km

¿Cómo preparar una 5k?

Si ya has superado tu primera 5k pero quieres seguir mejorando, puedes añadirle rutinas diferentes a tu plan de entrenamiento. El siguiente paso puede ser mejorar tiempos. Trabajando la velocidad, la fuerza y la resistencia podrás conseguir mejores marcas.

Tener la preparación para correr 5km una vez has superado una prueba es mucho más fácil. Puedes incluir en los entrenamientos algunos kilómetros más con el objetivo de prosperar en tu condición física. Asimismo, tu rendimiento sobre la distancia a la que vas a realizar la carrera verá un gran cambio en cuanto al tiempo de realización. Pero no te pases, escucha tu cuerpo y la respiración al empezar a correr. Intentar superar registros sin que el cuerpo lo pida causará el efecto contrario.