¿Cuál es la mejor edad para empezar a correr en pista?

0
Edad ideal para comenzar a correr en pista

Es probable que te preguntes si tienes la edad adecuada para empezar a correr en pista, sobre todo si todavía eres adolescente o ya has sobrepasado la barrera de los 30 años. Por supuesto, cualquier edad es buena para comenzar a practicar deporte, como empezar a correr en pista de atletismo. Tan solo debes adaptar el deporte que practiques a tu edad y forma física y disfrutar de todos los beneficios que puede llegar a ofrecerte.

¿Cuándo es aconsejable empezar a correr en pista?

Tengas la edad que tengas, debes ejercitar tu cuerpo. Muchos expertos aseguran que, aun practicando otros deportes, nunca debes dejar de lado el running y correr en pista es una buena manera de hacerlo. Recuerda que tu edad solamente comportará ciertas modificaciones en la forma de entrenar, pero nunca el abandono o la indisposición.

Empezar a correr en pista a los 15

En estas edades, entre los 13 y los 18 años, los niños y niñas empiezan a acumular grasa y a ganar masa muscular, cada uno con sus respectivas características fisiológicas. Son muchos los jóvenes que deciden empezar a correr en pista tras abandonar deportes colectivos, como el fútbol o el baloncesto, en categorías avanzadas. Es una buena edad para iniciarse en las pistas de atletismo, pero no es recomendable que corran más de 3 kilómetros diarios. De hecho, es mejor centrarse en la velocidad o la flexibilidad antes que en la resistencia y una pista es el lugar idóneo para ello.

Empezar a correr en pista a los 30

Alrededor de los 30 años, es difícil dar un consejo común. Algunas personas dejaron de hacer ejercicio desde la adolescencia y otras practican deporte a diario, algunos son fumadores o exfumadores y otros tienen los pulmones en perfectas condiciones, etc. También influyen otros factores como la forma física o la alimentación. Por ello, el mejor consejo posible es que «pases la ITV» antes de empezar a correr en pista a los 30 y vayas probando tu físico poco a poco y de forma progresiva. Puedes hacer una rutina que combine entrenamientos de velocidad y de resistencia.

¿Cuándo debo comenzar a correr en pista?

PointImages || Shutterstock

Empezar a correr en pista a los 40

Los 40 no es una mala edad para empezar a correr. De hecho, muchos médicos lo recomiendan. No obstante, debes dar tus primeros pasos sobre el tartán con cabeza. No esperes tener la misma velocidad y resistencia que 20 años atrás. Si empiezas a correr en pista a esta edad, hazlo a un trote suave, intentando aguantar el máximo tiempo posible sin parar y haz los mínimos sprints para no lesionarte, pues las articulaciones ya no son lo que eran. Tan solo preocúpate de disfrutar de todos sus beneficios de empezar a correr en pista sin ninguna presión.

Empezar a correr en pista a los 50

¡Más vale tarde que nunca! Así que quítate los complejos de encima y aprovecha para empezar a correr en pista a partir de los 50 antes de que sea demasiado tarde. Los efectos que notarás si empiezas a los 40 se multiplican a los 50, tras toda una década en la que hacer deporte es vital para mantener la buena salud en el futuro. Pero si todavía no te habías animado hasta ahora a empezar a correr en pista, no te desesperes. Esta es una de tus últimas oportunidades. Corre a un trote suave, sin demasiados sobresaltos y para cuando creas que estás lo suficientemente cansado, sin llegar al límite de tus fuerzas.

Con todo, ten en cuenta que es muy importante tener en cuenta la edad a la hora de empezar a correr, sea cual sea el tipo de superficie. También es esencial considerar la forma física de cada persona y las limitaciones para prevenir las temidas lesiones.