Lesiones al correr en asfalto

0
Lesiones por correr en asfalto

Las lesiones en el running son uno de los principales miedos de los corredores. Una lesión puede frenar una progresión e incluso llevar a un runner al abandono.  Salir a correr requiere de una preparación y conocimientos mínimos para evitar contratiempos.

El ejercicio natural del running conlleva a la repetición constante de impactos de la pierna contra el suelo. En el caso de salir a correr por asfalto, los impactos que das con tu tren inferior sobre el suelo son más perjudiciales para músculos y articulaciones debido al tipo de terreno.



Las lesiones al correr por asfalto vienen derivadas por el sobreimpacto contra una superficie dura. Correr por asfalto siempre no es aconsejable si no eres un corredor experto. Para garantizar la progresión y evitar lesiones al correr en asfalto deberás combinar combinar tus entrenamientos en superfices blandas.

Las rodillas, espalda y la planta del pie son los lugares donde son más comunes las lesiones al correr por asfalto. Zonas que requieren de una lenta recuperación en el caso de lesión. Por eso es necesario que tomes una serie de precauciones previas antes de lanzarte a correr por terrenos duros.

Consejos para evitar lesiones al correr por asfalto

Lesiones al correr en asfalto

Cuidar todos los detalles que estén a tu alcance hará que sea más satisfactorio salir a correr y tengas menos riesgos de poder lesionarte. Descubre una serie de consejos para evitar lesiones al correr en asfalto y ponlos en práctica.

  • Usa el equipamiento adecuado. A la hora de  escoger el equipamiento para correr pertinente, debes prestar especial atención a las tenis para correr. Elegir unas zapatillas de running que se adapten a tus condiciones físicas y al terreno reducirá en gran cantidad el riego de lesión.
  • Establece un plan de entrenamiento específico. Seguir una rutina de entrenamiento va a ayudarte a cumplir con los tiempos de entrenamiento y descanso requeridos. Asímismo, el plan de entrenamiento te ayudará a conseguir un objetivo determinado teniendo en cuenta tu capacidad y tu salud.
  • Alterna los terrenos de entrenamiento. Aunque te guste correr por asfalto o sea más cómodo para ti, es recomendable salir a correr por otros terrenos. De esta manera, el tren inferior se sobrecargará menos al no producirse tantos impactos contra el suelo, y romperás con la monotonía de correr por el mismo sitio.
  • Fortalece los pies. Si vas a correr por asfalto es aconsejable realizar ejercicios de fortalecimiento en los pies. Con esto conseguirás mejorar tu rendimiento y reducir el riesgo de lesión.