Tipos de planes de entrenamiento

0
Plan de entrenamiento para correr

La tabla de entrenamiento para correr de cada persona variará en función de las exigencias y familiarización con el running. Cada fórmula de entreno irá destinada a satisfacer unas demandas y objetivos diferentes. Por ello se pueden dividir los tipos de plan de entrenamiento para correr en diferentes clases. Te explicamos todos los tipos de planes de entrenamiento para correr 

Rutinas de entrenamiento para correr

Tipos de planes de entrenamiento

No tienen las mismas rutinas de entrenamiento para correr una persona que decide empezar a correr desde cero que una que lleva años practicando el running. Las necesidades y limitaciones varían en función de las circunstancias. Por eso resulta necesario distinguir cada plan de entrenamiento para correr dependiendo del tipo de runner que sea.

  • Plan de entrenamiento para principiantes: Si quieres ser un nuevo runner y vas a empezar a correr has de pasar por unas rutinas de adaptación menos exigentes. Practicar deporte de manera irresponsable puede provocar lesiones, por lo que tienes que seguir un plan de entrenamiento para principiantes específico.
  • Plan de entrenamiento intermedio: Aquí entran las personas que llevan unos meses entrenando y ya han empezado a notar cambios significativos. Esta rutina es más dura que la de principiantes. Los tiempos y marcas ya empiezan a ser importantes en este plan de entrenamiento intermedio. La rutina de nivel medio también puede servir para una persona que ha estado practicando otro deporte y quiere aficionarse al running.
  • Plan de entrenamiento avanzado: Es el entreno para runners profesionales. Aquí se encuentran las personas que realizan carreras de distancias considerables (media maraton, maraton). Los individuos que realizan el plan de entrenamiento avanzado suelen buscar las marcas y récords como objetivo de su plan de entrenamiento para correr.
  • Plan de entrenamiento para correr después de una lesión: Cuando sufres una lesión, sobre todo muscular, la vuelta a los entrenos debe ser progresiva para evitar recaer en ella. Las tablas de entrenamiento para correr después de una lesión variarán en función de la lesión, pero se suelen basarse en rutinas semanales más cortas que alternan correr y andar.

Planes de entrenamiento para correr por distancia

Tipos de planes de entrenamiento

Una vez empiezas a practicar running te enganchas a través de una carrera o con la meta de llegar a correr determinados kilómetros. Dependiendo de tus objetivos y la marcha que quieras realizar deberás realizar un plan de entrenamiento para correr por distancia concreto. La distancia suele ser uno de los primeros objetivos que te marcas a la hora de realizar un plan de entrenamiento para correr porque aporta una motivación extra.

  • Plan de entrenamiento para correr 5km: Es una tabla de entrenamiento destinada a la consecución de objetivos a corto plazo. Una rutina ideal para las personas que se están iniciando en el mundo del running y quieren empezar a ver sus progresos en unas semanas. Este plan de entrenamiento para correr 5km mezcla la resistencia con la velocidad de explosión.
  • Plan de entrenamiento para correr 10km: El objetivo de esta rutina reside más en la resistencia. Marcarse unos tiempos de realización y batir los propios récords es un objetivo definido. Para realizar este plan de entrenamiento para correr 10km se emplean diferentes series, cuestas, cambios de ritmo…
  • Plan de entrenamiento para correr 15km: Es una distancia considerada como medio fondo. El entrenamiento 15k requiere una experiencia previa en el mundo running, aunque también puede prepararse para principiantes. La velocidad es más flexible que cuando se realizan 10km porque importa más la resistencia. El plan de entrenamiento para correr 15km esta distancia mezcla diferentes ejercicios para llegar a este objetivo.
  •  Plan de entrenamiento una media maratón: Es un reto que no se marcan todo los amantes al running. Se trata de una distancia considerable y los planes de entrenamiento suelen basarse en conseguir la marca en determinado tiempo. Esta rutina de entrenamiento para correr una media maratón puede ser útil para preparar un futuro maratón o ganar velocidad cuando se practiquen distancias más cortas.
  • Plan de entrenamiento maratón: Es el mayor reto para el runner. La tabla de entrenamiento para esta prueba es la más exigente y lo primero que hay que definir son los tiempos de realización. Es el plan de entrenamiento para correr un maratón más exigente, por lo que necesita una dedicación plena para conseguir el resultado óptimo.