Cuando decides empezar a correr y piensas en llegar a una distancia, lo más probable es que pienses en una carrera 5k como objetivo. Correr 5km es una buena distancia para los que se inician en el running desde cero. Como runner, ya seas principiante o experto, sabrás que una 5k es la carrera con la distancia más fácil y cómoda para el corredor. Por eso son muchas las carreras que se organizan para esta distancia, y son muchas las personas que se apuntan a correrla.

Puedes participar en una carrera 5k con un entrenamiento previo mínimo. No requiere de un gran sacrificio ni de dedicarle muchos días a la semana. Con 3-4 días de entrenamiento es más que suficiente. A continuación, te explicamos qué es una carrera 5k cómo preparar una 5k desde cero, además de proporcionarte las instrucciones necesarias para elaborar tu propio plan de entrenamiento para una 5k adaptado a tus necesidades.

¿Qué es una carrera 5k?

5k

Pese a su escasa dificultad, correr una 5k igualmente requiere de una correcta preparación. Será necesario para ello contar con un plan de entrenamiento para correr. Así sabrás todo lo que necesitas para preparar la prueba y llegar en las mejores condiciones.

Como en todos los deportes, la preparación marcará la calidad de los resultados. Si sigues la rutina de trabajo adecuada los resultados llegarán antes y de forma óptima. Hay que tener en cuenta los días de trabajo, ya que un sobreentrenamiento no hará que mejoremos los resultados. Sino el efecto contrario. Puede derivar en contratiempos y lesiones. Debes respetar tanto los entrenamientos como los descansos.



Mientras preparas una 5k puedes complementar los entrenamientos con algún día de gimnasio o algún entrenamiento cruzado en los días de descanso. Te ayudará a ganar fuerza y resistencia de cara a tu objetivo.

Cómo preparar una 5k desde cero

5k

Para preparar una 5k  desde cero correctamente es necesario saber escuchar tu cuerpo. Entrenar la respiración al empezar a correr te va a ayudar a entender qué necesita tu cuerpo en cada momento de la carrera. Algo necesario para ir progresando hacia el objetivo final.

La preparación hacia la carrera de 5k será progresiva. No puedes pretender correr esa distancia de un día para otro.  El plan de entrenamiento de esta prueba lo dividirás en tres partes: entrenamiento base, entrenamiento específico y entrenamiento de reducción. Apenas trabajarás técnicas de carrera específicas. Con saber la técnica adecuada es suficiente. Esta ya la irás perfeccionando conforme vayas aumentando kilómetros a tus objetivos.

Una vez tienes claro que quieres entrenar para una 5k deberás ponerte manos a la obra y conocer todo lo que necesitas: