¿Cuál es la mejor manera de respirar al empezar a correr?

0
Cómo respirar bien al correr

¿Controlar la respiración es más difícil de lo que pensabas? No te preocupes. La respiración al empezar a correr puede resultar complicada en tus primeras salidas. Es normal. Solo tienes que entrenarla y saber cómo respirar correctamente.

Menear brazos y piernas no es lo único que hay que coordinar. Hay que unirle la respiración, si no a los cinco minutos empezará a aparecer la fatiga o el flato. Saber cómo respirar al empezar a correr es complicado porque se tiende a pensar que es un movimiento mecánico como cuando se anda. Y no es así. Hay que dar un paso más allá para entenderlo. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de respirar al empezar a correr? Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre la respiración en running.

Cómo respirar al correr: ¿por la boca o por la nariz?

Para aprender a respirar mientras corres es importante que incluyas ejercicios de respiración en tu plan de entrenamiento. Cuando decides empezar a correr, la respiración es una parte fundamental del entrenamiento diario. Pero, ¿cómo respirar al correr, por la boca o por la nariz?

Los ejercicios de entrenamiento van a consistir en respiraciones profundas y progresivas. Así conseguirás mejor ritmo y sensaciones. No hace falta entrenar la respiración durante toda la marcha, pero sí realizar los ejercicios de mejora en pequeñas series de unos 30 segundos unas diez veces.

Cómo aprender a respirar mientras corres



La mejor manera de respirar al empezar a correr será con el diafragma. Respirar con el diafragma es el secreto para hacerlo de la manera más eficaz al empezar a correr. No respires desde el pecho. Debe ser un ejercicio abdominal.

Al practicar los ejercicios de respiración debes de ser consciente que la velocidad a la que entrenas no es lo principal en tu caso. Lo importante es realizar los ejercicios correctamente. Usa el diafragma para conseguirlo

Con el diafragma tienes que hacer respiraciones completas. Esto quiere decir que tienes que ser capaz de expulsar todo el aire de tus pulmones progresivamente y acabar con un soplido. Seguidamente inhalar profundamente hasta llenar de nuevo los pulmones. Ha de ser una acción repetida mecánicamente durante toda la marcha.

Para saber si realizas bien la respiración abdominal puedes observar tu respiración tumbado. Colócate boca arriba y observa cómo el pecho se queda inmóvil, y la zona abdominal la que realiza la respiración. Una vez observado debes tratar de trasladar esa acción al ejercicio de correr.

Cómo aprender a respirar mientras corres

Según tu forma de correr, ritmo, condición física… respirarás de una forma u otra. Las primeras veces está recomendado hacerlo cada dos o tres zancadas, por lo que es necesario que conozcas algunos trucos para aprender a respirar mientras corres. Toma nota:

  • Respiración cada dos zancadas: Has de coger aire rápida y profundamente cuando el pie de atrás se levante para dar la zancada. Seguidamente, cuando el mismo pie vaya a apoyarse de nuevo, expulsa el aire de manera con un fuerte soplido.
  • Respiración cada tres zancadas: El procedimiento es similar al anterior. La única diferencia es que la expulsión del aire se hace en el paso siguiente que con las dos zancadas. Es decir, se hace con el pie opuesto.

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


83 artículos