Las lesiones en el hombro más comunes de los corredores

0
Lesión de hombro al correr

Las lesiones en el running pueden aparecer en cualquier momento. En la mayoría de ocasiones derivadas por una mala práctica de la actividad física; aunque también pueden aparecer por otros factores que como runner no puedes controlar.

En el caso de las lesiones de hombro en el running, se trata de una molestia bastante frecuente a la hora de salir a correr. Un dolor que se concentra en el zona muscular del hombro o en el trapecio superior.

Por lo general, la lesión de hombro en el running te permite seguir corriendo, pero podría resultarte molesto.

Causas y tipos de las lesiones de hombro en el running

A la hora de realizar el movimiento natural de la zancada en el running le acompaña un movimiento de balanceo con el brazo. Este movimiento, que empieza el corredor desde el hombro, puede provocar irritaciones e inflamaciones en los tendondes y músculos debido al sobreuso.

Otro motivo de lesión del hombro en el running es la inestabilidad. Un hombro inestable a la hora de realizar la actividad física podría provocar lesiones en el manguito rotador.

En cuanto a los tipos de lesiones de hombro en el running existen lesiones como la tendinitis en los manguitos de los rotadores y lágrimas, luxaciones o pinzamientos. Normalmente se tratan de lesiones leves de las que el runner pueden recuperarse en pocas semanas. Aunque también podrían aparecer lesiones graves que requirieran de intervención quirúrgica.



Las lesiones de hombro en el running suelen darse en corredores principiantes, que acaban de empezar a correr y todavía no emplean la técnica de carrera correcta.

Tendinitis en el hombro

Es la lesión más común de los corredores en esta parte del cuerpo. La tendinitis en el hombro en el running aparece por una sobrecarga en el tendón. Esto se debe a la contínua repetición del movimiento de braceo. Un braceo incorrecto dañará acabará dañando los tendones.

Luxación en el hombro

Es otra lesión común en los runers. Las luxaciones en el hombro aparecen cuando el húmero se desplaza de su posición natural. Se trata de una lesión que puede aparecer por un golpe o por su desgaste, pero lo más común es que se produzca de manera indirecta. Suele producirse cuando el brazo está en abducción y el húmero tiene contacto con la parte inferior de la cápsula articular.

Tratamiento y prevención de las lesiones de hombro en el running

Lesión de hombro en el running

A la hora de tratar las lesiones de hombro en el running, lo más frecuente es recurrir al método RICE: reposo, hielo, comprensión y elevación. Aunque también se puede recurrir a los masejes y el ultrasonido.

En el caso de tratarse de lesiones de hombro al correr graves deberás consultar con tu médico el tratamiento.

Para prevenir las lesiones de hombros en el running bastará con corregir tu postura de corredor durante la carrera (hombros atrás y abajo, espalda recta y pecho hacia fuera), y realizar ejercicios de calentamiento previos la actividad.

Otra forma de evitar lesiones de hombro en el running es incorporar entrenamientos basados en ejercicios de fuerza y flexibilidad para fortalecer el músculo del hombro.