Las lesiones en la cadera del corredor

0
Lesiones en la cadera al correr

Las lesiones son el mayor enemigo de cualquier deportista. En el caso de los corredores, las roturas y las lesiones de cadera pueden ser una lesión en el running grave, principalmente porque su recuperación implica un periodo de tiempo muy largo. Junto con las lesiones en la rodilla y las lesiones en los pies, el dolor de cadera es otra de las peores lesiones a la hora de practicar running.

El running es un deporte de impactos. Debido a la repetición del movimiento de zancada, las caderas están sometidas a un insistente estrés que puede provocar dolores en los corredores. Las bursitis trocantérea es una de las lesiones que aparece en las caderas debido al constante estrés del running.

La bursitis trocantérea del corredor

Las lesiones en la cadera del corredor

La bursitis trocantérea es el nombre del  principal dolor en la cadera por el running. Sin embargo, no se trata sólo de una lesión propia de los corredores. Es una lesión típica de deportes en los se realizan movimientos repetitivos en esta zona (como ocurre al correr o al andar en bici).



Se produce principalmente al inflamarse la bursa, que es como una bolsita o saco que contiene líquido y que se encuentra entre los músculos, los tendones y los huesos.

Sintómas de la bursitis trocantérea

Los principales síntomas de esta lesión en la cadera común entre los corredores son los siguientes:

  • Dolor en la parte superiorexterna del muslo (es decir, en la zona de las cartucheras o donde está la cara lateral de la cadera).
  • El dolor aumenta con el tacto o con la presión
  • Al caminar cuesta arriba, subir escaleras o practicar running la intensidad del dolor aumenta.
  • El dolor puede irradiarse a los glúteos y al muslo.
  • Enrojecimiento en la zona de la cadera.

Es posible confundir los síntomas de esta lesión con la la tenditis del glúteo, ya que el dolor que ambas lesiones producen es similar.

El tratamiento de la bursitis trocantérea depende del grado de la misma o de que existan otras causas que hayan influido en su aparición. Por regla general,  la mayoría de corredores no requiere tratamiento quirúrgico. Generalmente el médico especialista  al diagnosticarla te dirá el tratamiento más adecuado que puede combinar reposo, antiinflamatorios y fisioterapia.

Como siempre, la mejor arma contra las lesiones está en la prevención. Por ello, para alejar esta  lesión en la cadera típica del running lo mejor es realizar un buen calentamiento y estiramientos que preparan la musculatura para la actividad deportiva.