Las lesiones en los isquiotibiales del corredor

0
Lesión de isquiotibiales en el running

La lesión de isquiotibiales es una de las lesiones en el running más frecuentes. Sufrir un pinchazo, una contractura, una distensión o una rotura de fibras en los isquiotibiales por el running es habitual tanto en runners principiantes, como en runners veteranos.

El dolor de isquiotibiales se caracteriza por ser un dolor intenso en la cara posterior del muslo. Las lesiones en los isquiotibiales del corredor provocan síntomas de inflamación en la zona, pérdida de movimiento y fuerza muscular, y dolor insistente.

Causas de las lesiones en los isquiotibiales del corredor

Las lesiones en los isquiotibiales del corredor



El dolor en los isquiotibiales puede aparecer a partir de un traumatismo derivado por fuertes golpes o impactos de la zona posterior de tu muslo durante tus salidas de running.

Las principales causas de las lesiones en los isquiotibiales del corredor son derivadas por algunos factores de riesgo como:

  • Uso de zapatillas de running que no se acoplan a tus características como corredor.
  • Sobreentrenamiento o esfuerzo superior a tus capacidades.
  • Lesiones anteriores en la zona del muslo de la pierna.
  • Fátigas musculares o zona isquiotibial rígida.
  • Dieta incorrecta y/o deshidratación.
  • Entrenamientos sin estiramientos previos ni posteriores.

Estos factores van a provocar molestias y dolores en los isquiotibiales que se acabarán traduciendo en rotura de fibras, contracturas musculares en la parte posterior de la pierna, distensiones, e incluso roturas de fibras. Esta última lesión de isquiotibiales del corredor implica unos tiempos de recuperación mayores.

Tratamiento y prevención de las lesiones en los isquiotibiales del corredor

A la hora de tratar las lesiones en los isquiotibiales del corredor es importante seguir una serie de recomendaciones como runner para evitar recaer en la lesión y prevenirse de futuros contratiempos.

  • Reposo. Dejar de lado la actividad física como runner durante los plazos determinados por tu fisioterapeuta.
  • Comprensión de los isquiotibiales. Deberás realizarte un vendaje compresivo en la zona de los isquiotibiales. Lo ás aconsejable es que te lo haga tu fisioterapeuta.
  • Masajes. Acude a tu fisioterapueta para que te trate el dolor de los isquiotibiales y reduzca los plazos de vuelta.
  • Hielo y antiinflamatorios. Te servirán para rebajar las molestias de la zona isquiotibial.

Una vez vayan desapareciendo las molestias de los isquiotibiales, tendrás que ir incorporando estiramientos y ejercicios de fuerza y flexibilidad a tu plan de entrenamiento.

Para prevenir las lesiones en los isquiotibiales del corredor basta con realizar los estiramientos pertinentes, evitar salir a correr cuando las temperaturas sean muy bajas y que los isquiotibiales entren en calor antes de iniciar la marcha.