Correr una maratón es el mayor de los objetivos que te puedes marcar al empezar a correr. Si ha llegado el punto en el que eres capaz de prepararte este reto debes cumplir un plan de entrenamiento para correr en función de tus exigencias. La maratón lo vas a preparar por tiempos. Dependiendo cuál sea tu ritmo o qué tiempo esperas hacer, entrenarás de una forma u otra.

El entrenamiento de esta distancia es duro. Correr 42km va a exigir lo máximo de ti y tienes que darle una dedicación mayor que a cualquier otra prueba. Para conseguir el objetivo de la maratón tienes que tener una preparación física adecuada. Si no es muy probable que no puedas llevar un ritmo de entrenamiento tan exigente. Pero, ¿cómo prepararse para correr una maratón por primera vez? Descubre qué tipo de entrenamiento debes seguir si quieres correr una maratón y conseguir tu objetivo de los 42k.

¿Qué es una maratón?

Correr un maratón

Antes de empezar a entrenar debes ser consciente de qué es una maratón y lo que conlleva la prueba. El plan de entrenamiento de una 42k pasa por empezar la rutina con un programa base o un programa de media maratón para ir adaptando el cuerpo a la distancia. Ten en cuenta que son muchos los kilómetros que vas a correr y tienes que ir adaptándote física y mentalmente antes de adentrarte en el trabajo de maratón específico.

Durante el entrenamiento has de ser capaz de definir una estrategia de carrera, trabajar la flexibilidad y la fuerza, seguir una buena dieta e hidratación, saber escuchar tu cuerpo… Son tips básicos que harán que consigas o no tu objetivo.

Cómo preparar una maratón desde cero

Correr un maratón

Para prepararse una maratón desde cero ten en cuenta que necesitarás al menos 2 meses de entrenamiento. Sobre todo si nunca lo participado en una prueba de estas características. En el plan de entrenamiento para maratón deberás trabajar 5 días semanales la resistencia y la fuerza mediante la carrera. Y los otros dos serán exclusivamente para el descanso. Es necesario cumplirlo para evitar cualquier contratiempo en los plazos.

Antes de empezar la rutina de trabajo específico para la maratón has de dejar una semana transición con el programa base. Así el cuerpo descansará correctamente. Y conforme se vaya acercando el día de la carrera aplicarás una rutina de reducción las últimas semanas.

Si eres capaz de controlar todos los aspectos de una maratón conseguirás tu objetivo. Por eso es necesario que conozcas todo acerca de esta prueba.